Cómo implementar un ERP: La clave es la metodología

Rate this post

Como ya sabemos, un ERP es un software de gestión integral que involucra todas las áreas de una empresa, concentrando la información valiosa en un solo lugar y con un acceso fácil y libre para todos, facilitando las labores y tomas de decisiones.

Para asegurar el éxito en la implementación ERP, es importante seguir algunos pasos básicos antes, durante y después de su puesta en marcha:

- Análisis. Es preciso tener claro con anterioridad cuáles son los recursos con los que cuenta la empresa, los procesos de negocio, el impacto que tendrá el ERP y el contexto externo.

- Planeamiento y diseño. Hay que concebir el proyecto con todos sus detalles: cuándo comenzará a operar, quiénes estarán a cargo, cómo realizarán esa labor. Acá lo ideal es armar una prueba y entrenamiento previo para prever posibles fallas.

- Implementación. Acá lo relevante es desarrollar el proyecto tal como lo hemos planificado para asegurar el éxito del ERP. Asimismo, es preciso hacer un seguimiento y ajustar los detalles que hayan quedado fuera.

- Post implementación. Una vez iniciada la operación del ERP es importante analizar cómo va funcionando para ver posibles mejoras y hacer un análisis global del proyecto.
implementar_erpFactores a considerar
Antes de decidir implementar un ERP, es necesario considerar algunos aspectos relevantes como la meta de la empresa una vez iniciado este sistema, que todos los empleados estén involucrados en el proceso; ya que deben capacitarse, tener claro qué va a mejorar con esta herramienta y contar con un equipo responsable de la transición.

Como consejo, es bastante adecuado nombrar a una persona como líder de la operación de implementación del ERP, a fin de que dedique su tiempo sólo a esta labor y pueda tener la autoridad para tomar decisiones y lograr acuerdos entre el proveedor y las gerencias.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes