Conoce cómo funcionan las cardadoras de lana

Rate this post

En un país donde se mezclan tantas culturas como el Chile y otros territorios de Latinoamérica, hay oficios muy arraigados que pasan de generación en generación y se las ingenian para no morir. Entre ellos se encuentra al producción de lana artesanal en donde las cardadoras de lana cumplen un rol fundamental. 

Pese a que en la actualidad exiten máquinas industriales que requieren de muy poca o casi nula mano de obra, aún quedan productores que trabajan la lana con técnicas antiguas incluyendo la parte del cardado. Éste consiste en peinar fuerte y constantemente la lana para que ésta quede lisa pata el hilado.

Como se puede apreciar en el video, este proceso permite jugar con la variedad de colores que conforman el hilado final. En él podemos apreciar cómo se insertan uno a uno los vellones, de variados colores, para luego mediante el uso de la manivela hacer presión y unir la fibra.

La parte gruesa y suave comenzará a enrollarse en el tambor grande y luego de unas vueltas a esta es tiempo de ingresar otro paño y repetir el proceso. Cuando el paño llegue a la altura de los “dientes” del tambor o antes si así se desea.

Cuando se termine de utilizar la cardadora de lana se debe girar el tambor hasta dar con el espacio donde hay una separación de los “dientes”, allí con la ayuda de un palillo se tira hacia arriba el paño hasta que se corte, luego se toma uno de los extremos y se tira hasta que éste salga por completo con la ayuda de la manivela que se gira suavemente con la otra mano.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes