Conozca cómo se realiza un plan de prevención de riesgos

Rate this post

riesgosSi bien los prevencionistas de riesgos deben realizar un estudio para evaluar qué es lo que puede ser peligroso en cada organización, hay aspectos generales que aplican a la mayoría de las empresas, ya que siempre se busca el objetivo de velar por la salud y seguridad de los trabajadores.

En primer lugar se debe identificar la empresa, el rubro, el número de personas que trabajan en el lugar, las características con relevancia en la prevención de riesgos laborales y  las características de los centros de trabajo.

Además de la estructura organizativa de la organización, tomando en cuenta las funciones y las responsabilidades de cada uno en el nivel jerárquico que ocupan.

Aspectos importantes en la evaluación de los riesgos

Se debe estudiar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, otorgándole la información necesaria para que el empresario pueda adoptar las medidas preventivas.

Se deben evaluar los riesgos presentes en cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo actuales, y por otra parte el trabajador que ocupa el puesto. Algunos de los riesgos que se deben considerar son: las instalaciones, las características de los locales, los equipos de trabajo existentes, los agentes químicos, biológicos o físicos que puedan estar presentes en el trabajo, o bien que sean manipulados por los trabajadores para realizar sus labores. Así como también la posibilidad de que el trabajador que ocupe un puesto similar sea sensible a estas condiciones.

Todo lo anterior se realiza con el fin de identificar los elementos peligrosos, la magnitud de los riesgos y saber cuáles son los trabajadores que están más expuestos. La información recogida debe ser plasmado en un informe de evaluación de riesgos, incluyendo el resultado de los controles de las condiciones laborales y de las actividades que realizan los trabajadores a lo largo de la jornada.

Los accidentes que hayan ocurrido con anterioridad servirán como guías para poder evitarlos en un futuro. Y esta actividad preventiva servirá para controlar o reducir los riesgos conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y del número de trabajadores que estén expuestos a ellos.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes