Importancia de la cultura organizacional en las empresas

Rate this post

cultura_organizacionalCuando se tiene una empresa es importante que la cultura organizacional sea llevada como una forma de vida y que sea replicada por todos los trabajadores porque esta tiene directa relación con los objetivos, valores, misión y visión de una empresa.

Pero en estricto rigor la cultura de una organización es el conjunto de hábitos, creencias, actitudes, tradiciones que tienen todos los miembros del lugar. Puede ser fuerte porque los valores de la organización lo son también y son aceptados por todos sus integrantes; en cambio la cultura es débil cuando es todo lo opuesto y se manifiesta cuando los trabajadores tienen poca libertad, la gerencia demuestra poco interés por ellos, ni tampoco existen estímulos ni incentivos.

Cómo implementarla

La cultura en una organización puede definirse mediante los siguientes puntos:

-Capacitaciones, que implica que un trabajador informado puede desenvolverse mejor cuando está con un cliente.

-Entregar valores positivos y fomentar las buenas relaciones, porque el cuidado por el clima laboral  es muy importante, porque eso se transmite inevitablemente a los clientes o públicos de tu empresa.

-Fomentar la comunicación entre los trabajadores (ascendente, descendente y horizontal) y esto puede hacerse mediante la utilización de un diario mural electrónico, que entrega información a los trabajadores de manera oportuna, atractiva, funcional, y lo mejor es que es transversal porque permite que lo vean incluso las personas que no utilizan computador para trabajar  pues se pueden instalar en lugares estratégicos del lugar de trabajo.

-Cada vez que los empleados hagan algo bueno, deben ser recompensados y darles estímulos positivos para que se sientan importantes dentro de su empresa.

-Dar a conocer a todos los trabajadores cómo se hacen los procesos, y que sepan la importancia de su labor; esto hará que les haga sentido todo su trabajo y logrará que sigan las instrucciones al pie de la letra.

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes