Los recursos y ventajas que entrega un software ERP

Rate this post

ventajas_erpEn la actualidad las grandes empresas manejan una cantidad de datos e información en grandes cantidades, a un volumen tal que hace necesario el uso de una solución informática que permita a los involucrados en las áreas de gestión de recursos controlar lo que sucede en distintos aspectos.

En esto los sistemas ERP han demostrado ser de gran ayuda, ya que a través de una plataforma de información capaz de procesar variables que consideran la producción y la logística, aseguran un manejo de los recursos mucho más optimizada.

Un desarrollo para una mejor gestión
Los expertos en gestión de recursos empresariales explican que el uso de un software ERP puede aportar indudablemente a conseguir un mejor aprovechamiento de todo tipo de recursos, y no sólo eso: en un sistema ERP las operaciones y la información  de las áreas operativas y administrativas conviven en una misma plataforma integradas a cabalidad.

Quienes buscan integrar este tipo de soluciones se preguntan, ¿qué beneficios se pueden reportar de la utilización de un sistema ERP? Aquí repasamos algunas:

-          La información se canaliza en una única base de datos, contemplando todas las áreas de la organización.

-          El flujo de información se simplifica, permitiendo establecer controles y notificaciones en tiempo real.

-          Por ende, la operación se vuelve más eficiente, ya que el sistema ERP hace innecesaria una recaptura de datos, eliminando de pasada los costos en la parte administrativa.

-          El acceso a la información es más rápida, y ésta se vuelve más confiable.

-          Permite planear la dirección del negocio en base a datos de la producción, las compras, los pagos e inventarios, entre otros.

-          Hace posible acceder a estados financieros en cualquier minuto.

-          Se puede acceder a las mejores prácticas de negocio gracias al trabajo con fabricantes de sistemas ERP internacionales.

-          Permite personalizar y adecuar el sistema escogido a las necesidades y la realidad de cada organización.

-          Logra mejorar la productividad de los colaboradores al cumplir tareas que generan valor.

¿Qué no se debe hacer con un sistema ERP?

El número de pequeñas y medianas empresas que hoy día apuestan su éxito y crecimiento en un software ERP, está en franco crecimiento. No obstante, muchos líderes de negocio no logran hacer un uso adecuado de la herramienta y terminan cometiendo ciertos errores que provocan que la implementación del ERP fracase.
Es en base a esto que al utilizar un ERP se debe evitar a toda costa:
a) Realizar un análisis erróneo de los procesos de la empresa, ante de implementar el sistema. Esto permite a los involucrados definir objetivos para el proyecto y seleccionar la metodología adecuada para llevar a cabo la implantación.
b) No comunicar a los miembros de la empresa. Informar y capacitar a todos los colaboradores sobre el uso del sistema, es la única manera de garantizar que todos puedan utilizarlo de forma correcta.
c) No involucrar a la dirección de la empresa. Es fundamental que ésta se involucre. Su opinión y colaboración son necesarias para determinar objetivos y disponer de los recursos necesarios.

 

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes