Manejo de plagas en Chile comienza a repuntar

Rate this post

A raíz de las preocupaciones en cuanto a la exportación de vino y frutas, los representantes de Asoex, Fedefruta y Vinos Chile, se reunieron con el Servicio Agrícola Ganadero para decidir la reactivación de la campaña para el manejo de plagas, en este caso de la polilla del brote de la vid, y recuperar así la inversión que se requiere para operar con éxito.

Para ratificar esa afirmación, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que el Gobierno va a inyectar recursos públicos por un monto de 7 mil millones de pesos, mientras que las empresas privadas aportarán un monto similar.

Según Furche, las fallas en el manejo de plagas se debieron a la disminución de recursos hecha por las administraciones anteriores, esto porque en 2010, habían $10.500 millones para combatir a la polilla de la vid o Lobesia, pero por diferentes motivos, este monto se redujo a $3.500 millones.

Una plaga fuera de control

Polilla plagaLa Lobesia Botrana provocó que se contaminaran varios huertos de arándanos, razón por la cual Estados Unidos, el principal importador de esa fruta, suspendiera su ingreso normal, exigiendo además medidas sanitarias ya que se exigía una fumigación en los predios que afectaba de sobremanera al arándano.

En ese sentido, la Octava Región y Ñuble, zonas que concentran la producción de arándanos en Chile con unas 8 mil hectáreas, se vieron visiblemente afectadas con pérdidas de producción y recursos.

“Debemos tener una perspectiva de mediano y largo plazo que nos permita garantizar que la existencia de esta y otras plagas no amenacen nuestro comercio exterior ni afecten nuestra competitividad en los mercados internacionales”, estimó el ministro Furche, con una determinación clara acerca de cómo debe ser en Chile el manejo de plagas

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes