Midiendo la rentabilidad de un software ERP

Rate this post

Los softwares ERP son soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar en la mejora de los procesos internos dentro de una empresa. Su utilización afecta directamente en la mejora de los flujos internos de comunicación y la forma en cómo circula la información tanto interna como externamente.
Obviamente, como en todo tipo de inversión que se realiza en una organización, la empresa también tiene la expectativa de poder sacar rendimiento a este tipo de herramienta y así lograr un beneficio en cuanto a rentabilidad, ya sea en el corto, el mediano o el largo plazo.
Entonces, al momento de poner en perspectiva la adopción de un modelo de implementación de software ERP, surge la necesidad de analizar si este tipo de herramienta finalmente será idónea o no para la consecución de los objetivos macros del negocio. De esta forma se genera la dura: ¿Es posible medir la rentabilidad de un desarrollo informático como este?

¿Cómo medir la rentabilidad?
En ese sentido, los analistas en esta área tienen una respuesta ambivalente: determinar la rentabilidad del software ERP puede ser sencillo y complejo a la vez. ¿Por qué? Todo dependerá del grado de uso que se le dé al programa.
Si lo que se quiere es medir el rendimiento de esta implementación, una vez que haya sido introducida la herramienta en la organización, hay que asegurarse de definir una serie de KPIs que nos permitirá contar con las métricas necesarias para analizar.
Para definir estos parámetros, la tarea deberá ser dejada en manos del equipo gestor de la herramienta, quienes tendrán que ser capaces de definir cada uno de los KPIs en base a las necesidades y las deficiencias surgidas durante la ejecución de las gestiones de análisis.
Así, entre los parámetros deseables de aplicar sobre las desviaciones están el tiempo necesario para procesar los pedidos, el tiempo necesario para llevar acabo determinadas auditorías contables o los tiempos establecidos para emitir facturaciones, entre otros.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes