Presidente ejecutivo de Codelco potenciará operaciones mineras

Rate this post

Técnicos en operaciones minerasLuego de que Thomas Keller abandonara su cargo como presidente ejecutivo de Codelco, el directorio de la estatal minera nombró como reemplazante interino a Octavio Andrade, anteriormente vicepresidente de operaciones Centro-Sur y que tendrá como misión, potenciar la infraestructura y capacidad de cargos como técnicos de nivel superior en operaciones mineras.

Es una nominación que no está exenta de polémica, ya que los presidentes de los sindicatos criticaron la labor de Keller en cuanto a que habría generado un “fuerte deterioro en el capital técnico y social” de la empresa, además de que este fuera amigo del ahora presidente ejecutivo.

En ese sentido, la Federación de Trabajadores del Cobre espera que el nuevo presidente sea alguien fuertemente ligado a la industria minera y que, de acuerdo a Raimundo Espinoza, líder de la gremial, tenga sensibilidad en cuanto a encabezar los grupos de trabajo.

Objetivos de las operaciones mineras

De acuerdo a las líneas programáticas del gobierno de Michelle Bachelet, Codelco tiene como desafíos sacar adelante los proyectos estructurales de la minera con un menor precio del cobre, así como reducir los costos de las operaciones.

Es así que el también ex presidente ejecutivo, Diego Hernández, destacó la importancia de cómo se efectúen las gestiones: “algunos directores han declarado que la gestión de la empresa tiene que estar en manos de la administración y que el directorio se la delega, y creo que eso es un punto muy importante”.

Por su parte, Raimunod Espinoza pidió que el presidente que llegue, “no sea tan arrogante, que tenga una gran sensibilidad por los equipos de trabajo y creo que le va a servir como lección para futuros cargos que puedan iniciar instancias para trabajar”.

Es así que, a medida que la estatal busca un nuevo presidente ejecutivo, mediante un proceso abierto y participativo, se van trazando las líneas a seguir en cuanto a la capacitación de los técnicos de nivel superior en operaciones mineras y otros actores de la industria, para que estos puedan ser un real aporte a la minería y contribuir a reducir costos en un período económico que se vislumbra complejo.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes