Rechazan Declaración de Impacto Ambiental para CCU Paine

Rate this post

ccu_paineLa empresa CCU sufrió un duro revés con su proyecto de una nueva planta en la comuna de Paine luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó la empresa del Grupo Luksic.

De acuerdo a información de La Tercera, este proyecto de la nueva planta tendría planeada una inversión de 300 millones de dólares y ahora se encuentra a la espera de presentar los recursos de apelación. Esto contempla la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El rechazo, por unanimidad, por parte de la comisión dejó satisfechos a los vecinos del sector quienes se han opuesto a dicha construcción desde que esta se dio a conocer. Lo que ellos reclaman es que la planta causaría efectos adversos al medio ambiente y a la comunidad afectando la actividad agrícola de la zona por el uso excesivo de los recursos naturales.

Una decisión que pondrá a los expertos ambientales de la compañía chilena a trabajar de lleno en la forma de hacer viable el proyecto, para ello quizá se requiera de más consultorías ambientales que ayuden a encontrar el camino correcto en busca de la aceptación.

Contras del proyecto

El proyecto de CCU ingresó al Servicio de Impacto Ambiental (SEA) en septiembre del año pasado señalando que éste se construiría en etapas, finalizando el año 2032. La planta tendría una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.

Tras conocerse el fallo, desde la Municipalidad de Paine se mostraron conformes y en un comunicado señalaron que “el proyecto Planta CCU Paine declaraba el uso de más de 400 litros de agua por segundo indefinidamente”, hecho que claramente produciría un daño no menor a los agricultores de la zona además de que pone en riesgo la sustentabilidad del territorio.

A esto se suma el hecho de que esas aguas serían devueltas al caudal como residuos líquidos (riles), lo cual generaría un impacto masivo al ecosistema poniendo en riesgo su capacidad de regenerarse.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes