Sepa cómo cobran los abogados

Rate this post

abogadoDineroA la hora de necesitar un abogado para un caso en particular o para una asesoría legal,  todas las personas evaden al máximo el momento de enfrentarse con el profesional porque temen que les cobren mucho dinero por sus servicios; sin embargo todo depende del cliente, de la UF del día y del caso en que se encuentre. Así como también depende de si se pierde o gana el juicio, si se llega a la corte Suprema,  de apelaciones, a segunda o a primera instancia.

Distintas maneras según los tipos de casos

Ante la enorme interrogante sobre cómo es la forma de cobrar de estos profesionales, www.capital.cl realizó un estudio sobre cuáles son las tendencias más recurrentes, las que son:

-Una política de honorarios que se rige según las unidades de fomento estandarizada por categorías de abogados socios, abogados socios junior y abogados socios senior, lo que también va íntimamente ligado a la complejidad del caso. Esto se puede reflejar en lo que ocurre en los grandes estudios de nuestro país (ubicados en el barrio El Golf en Santiago)  donde un abogado socio senior cobra cerca de 7 y 10 UF  la hora, lo que no es muy distinto de lo que ocurre con los abogados que pertenecen a estudios más pequeños, que cobran de 3 a 9 UF.

-Existen algunas especialidades que no pueden ajustarse al sistema de los honorarios, y que se ven obligados a proceder de otra manera. Esto ocurre con los casos tributarios, donde se cobra una cierta cantidad  a todo evento y un porcentaje del ahorro. Y también para los casos de litigios, donde se cobra según los resultados del caso. Tampoco se puede cobrar por horas en materia laboral y en los casos de recursos naturales, debido a que los casos pueden extenderse por mucho tiempo.

-En los casos de los abogados que trabajan en la docencia, su forma de cobrar depende del lugar donde egresaron y de los postgrados que hayan cursado. Por ejemplo un profesor titular de derecho en la Universidad de Chile ganaría $5.100.000 brutos, un asociado $4.300.000 y un asistente $3.500.000.

Es preciso añadir que en la mayoría de los casos -exceptuando cuando trabajan en docencia- el pago a los abogados no cuenta con un contrato, más bien se pacta un acuerdo solo con un apretón de manos y solo eso es un  símbolo de confianza.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes