Vibraciones de suelo y roca en el ambiente laboral

Rate this post

Vibraciones en mineríaUn aspecto de gran relevancia en labores en terreno y que realicen procesos con herramientas a motor, como en el caso de la minería, son las vibraciones mecánicas que se producen, las cuales podrán parecer inofensivas a simple vista, pero que representan un tema delicado al momento de analizar la salud de operarios.

De acuerdo a la revista peruana Seguridad Minera, los procesos en que existen vibraciones mecánicas dejan muy expuestas las manos de los operarios y por consiguiente, sus brazos y demás partes del cuerpo, esto cuando utilizan martillos rompedores de piedra, perforadores de roca, martillos picadores, compactadores vibrantes, etc.

Tanto es así, que a comienzos de este año se contaban más de 150.000 personas expuestas a vibraciones mecánicas en los Países Bajos, medio millón en Gran Bretaña y cerca de 145 millones en Estados Unidos, lo que equivale junto a otros países, a un rango de entre 1,7 y 3,6% de trabajadores expuestos a vibraciones potencialmente peligrosas.

Riesgos ante las vibraciones

Son pocos los trabajos industriales que se salvan. Los oficios de alto riesgo, tales como electricistas, soldadores y operarios de maquinaria pesada, están en constante funcionamiento con exposición a vibraciones y si bien cada país ha ido normando la seguridad ante este tipo de procedimiento, así como exigiendo competencias y niveles de formación para garantizar un trabajo seguro, el tema sigue siendo complejo.

Esto principalmente, porque las herramientas no siempre son de última tecnología y por ahorrar costos, es posible que se genere una alta rotación de trabajadores debido a que estos sufren de problemas de salud por causas laborales, tales como:

  • Tendinitis rotuliana.
  • Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Alteraciones vasculares.
  • Artrosis.
  • Enfermedad de Kienbock’s.
  • Y mucho más.

Si vemos el caso de Perú por ejemplo, la exposición a vibraciones mano-brazo excede los límites establecidos por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos, sin contar tampoco el hecho de que existan operarios trabajando 12 horas diarias para acceder a honorarios decentes.

En ese sentido, es importante que exista siempre una evaluación en operaciones que involucren el uso de maquinarias pesadas y vibraciones mecánicas. Estudios que puedan analizar y estimar el impacto que generen las vibraciones mecánicas, tanto en materia ambiental e infraestructura, como en las faenas y otros temas que puedan verse afectados.

Asimismo, deben existir siempre normas de calidad establecidas en este tipo de trabajos, tales como normas ISO, para asegurar a los trabajadores un ambiente en el cual puedan desenvolverse sin el riesgo que implica trabajar con maquinaria pesada y que al final existan accidentes laborales.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes