Cómo elegir un buen servicio de administración de edificios y condominios

Rate this post

Siempre necesita de administración de edificios y condominios cualquier edificio (o varios agrupados) con decenas de residentes, con espacios que todos utilizan y todos recorren, con asuntos de los que ningún residente específico se va a encargar, como el tema de la basura que se produce en todo el edificio, el mantenimiento de los sistemas de electricidad, agua, gas, la limpieza de los pasillos, estacionamientos, parques, el cuidado de las áreas verdes, además de muchas otras tareas. Todo eso necesita atención especial y empleados calificados que deben ser coordinados de manera eficiente por dicha administración.

Elegir una administración de edificios y condominios no es tarea fácil, hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta antes de dejarse llevar por la primera idea que en apariencia es la mejor y terminar pasando muy malos ratos con una administración de la que luego no podrán deshacerse fácilmente los residentes del edificio. Aquí se aplica muy bien el famoso dicho de que lo barato sale caro. Por lo general la primera administración de un edificio la escoge la agencia inmobiliaria, pero es usual que esta no continúe otro periodo. En la mayoría de los casos lo que ocurre cuando hay que buscar administrador es que se piensa en designar a un amigo para el cargo de administrador, cosa que puede ser desastrosa si éste no tiene la experiencia o las capacidades para realizar las tareas tan complejas que implica el cargo, lo cual puede terminar afectando incluso la amistad y haciendo más costoso de lo que se pensaba el asunto.

Algunas claves

administración de edificios y condominiosLa clave para escoger una buena administración de edificios y condominios es sencillamente hacerlo en función de su experiencia y su eficiencia en este trabajo. Es elemental hacer un buen contrato inicial para evaluar su desempeño y decidir si se continúa con la administración, o se cambia de la manera más saludable tanto para el administrador como para el personal y los residentes del edificio. Conseguir asesoría legal para los residentes que elegirán la administración antes de hacer un contrato es elemental para que todo salga bien, todos los papeles estén ordenados y en regla, incluyendo los inventarios de todo el mobiliario y los equipos pertenecientes al edificio, los contratos, las especificaciones de los problemas o particularidades, y todos los planos del edificio. Todo esto aporta poder a la hora de escoger, un conocimiento que va a diferenciar mucho el resultado de cuando se escoge desde la ignorancia.

Es necesario hacer énfasis en el tema de que lo barato sale caro. Una administración de condominio que funciona, no es barata: la cantidad de dinero que se le otorga no debe ser inferior ni igual a la que invertirá en los gastos mensuales en promedio, sino superior, un 20% al menos, pues siempre aparecen gastos nuevos, aumentan los precios de la pintura o las reparaciones por ejemplo, se daña algo que no se esperaba, entonces no es necesario pedir pagos extra, y se puede contar incluso con una caja de ahorros para solventar eventualidades. La revisión de los movimientos, ingresos y gastos de la manera más detallada posible debe mostrarse continuamente a los residentes para que la confianza y la estabilidad se mantengan. Si se tiene todo esto en cuenta al elegir una administración de edificios y condominios, se ahorrarán muchos posibles malos ratos, y en realidad vale la pena.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes