Funcionamiento de un código de barras

Rate this post

En más de alguna ocasión, habrás visto cómo los productos en las diferentes tiendas pasan por los scanner de códigos de barras para saber sus precios. Ahora bien, ¿cómo puede saberse los valores de esos artículos? ¿cómo funcionan estos códigos y se obtienen los datos?

Las tres primeras cifras representan un código para el país; las siguientes cuatro, el código de la empresa; los cinco que siguen, el código del producto y el número final, corresponde al dígito de verificación. ¿Cómo se calcula este dígito? Conociendo este procedimiento, podemos saber si el código de barra es falso o si hay algún tipo de error en los demás dígitos.

Lector códigos de barraLo primero es multiplicar las posiciones impares -según el orden en que están- por 1, a excepción del último, para luego multiplicar los pares por 3 y luego sumar todo. El resultado, en caso de terminar en 0, este es el dígito de verificación. Si este no termina en 0, hay que tomar las unidades que faltan para llegar a la decena y ver si el número resultante corresponde con el último de la serie. De ser así, el código está bien hecho, de lo contrario, estamos en presencia de un código que quizás sea falso o cuyos números anteriores al de verificación hayan sido puestos erróneamente.

Si al pasar el producto por el scanner de código de barras, este no lo lee, puede deberse precisamente a que un número se etiquetó de forma incorrecta, lo que dará como resultado que el artículo en cuestión, no exista. Utilizando esta información, podrás saber si es posible obtener la información deseada o no.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes