Conozca sobre la topografía plana

Rate this post

topografia_planaSi bien la topografía es la encargada de medir las superficies de la tierra, dentro de sus ramas se encuentra la topografía plana, que corresponde a la  medición de  terrenos, como por ejemplo una parcela de área pequeña que es proyectada sobre un plano horizontal, despreciando los efectos de la curvatura terrestre.

La importancia de esto radica en que son muy frecuentes los errores cometidos por no considerar la curvatura terrestre y el grado de precisión final queda dentro de los márgenes permisibles desde el punto de vista práctico.

La mayoría de los levantamientos topográficos se realizan mediante la topografía plana y tienen como objetivo la calculación de la superficie, volúmenes, distancias, direcciones y la representación de las medidas tomadas en el campo, que se pondrán en los planos topográficos correspondientes ya sean en proyectos o trabajos de ingeniería relacionados con la planeación y construcción de obras civiles. Por ejemplo es preciso un levantamiento topográfico antes, durante y después de la planeación y construcción de vías férreas, edificios, puentes, túneles, sistema de aprovisionamiento de agua potable, así como muchas otras actividades relacionadas con geología, arquitectura del paisaje o arqueología.

¿Cómo se realiza un levantamiento topográfico?

Esta operación de trabajo proveniente de la topografía plana se dividen en: trabajo de campo y trabajo de oficina.

El primero corresponde a las labores realizadas directamente sobre el terreno como por ejemplo la selección del método de levantamiento, los instrumentos y todo lo necesario para la comprobación y corrección, así como también la precisión requerida para el levantamiento.

Luego se determina la mejor ubicación de los vértices de una poligonal base o de referencia , que lograrán formar el esqueleto  del levantamiento.

Se recolectan los datos y se realizan mediciones, ya sean de distancias, alturas o direcciones, para luego registrarlos en la cartera topográfica; luego se miden las distancias horizontales o verticales entre puntos u objetos, o bien detalles del terreno, se determina la dirección de un alineamiento, tomando una línea como referencia; se miden los ángulos verticales entre dos puntos del terreno y finamente se localizan los puntos sobre el terreno.

En el trabajo de oficina se trabaja sobre la base de los datos, mediciones y registros que se hayan obtenido, para ser capaces de calcular las coordenadas cartesianas de todos los puntos, distancias entre puntos, alturas relativas de puntos, entre otros. Finalmente se construye un plano a escala de los puntos, objetos y detalles que provinieron “del campo”.

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes