AFP vuelven a invertir SQM

Rate this post

Luego de pasar dos años sin invertir en acciones de la compañía minera Soquimich, durante febrero las AFP volvieron a realizar inversiones en papeles de la compañía.

Este nuevo movimiento de fondos se realizó en medio del boom mundial que vive el litio, a lo que se suma el acuerdo histórico que concretó SQM con CORFO para la explotación del mineral en el Salar de Atacama.

De esta manera, las administradoras de fondos de pensiones llegaron a invertir durante febrero unos US $ 18,9 millones de dólares, lo que algunos analistas ven como el inicio de una favorable recuperación de flujos en papel por parte de las AFP.

Un ejecutivo de una de las AFP, en declaraciones recogidas por el diario electrónico El Mostrador, mencionó otro aliciente que favorece la inversión en SQM: el papel jugado por Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO, quien logró que el ex controlador Julio Ponce Lerou dejara el directorio de la empresa y vendiera gran parte de sus acciones. Con ello, se dio una fuerte señal de confianza al mercado para ratificar que los episodios de corrupción del pasado no volverán a suceder.

AFP Chile

Las administradoras de fondos de pensiones son entidades privadas encargadas de la administración del ahorro previsional de los trabajadores en Chile. Fueron creadas en 1980, cuando en el país se implementó el cambio desde el sistema de reparto a un modelo de capitalización individual.

Actualmente en el mercado existen seis administradoras: AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP PlanVital, Provida AFP,  AFP Hábitat y AFP Modelo. Todas ellas están bajo control de holdings de comercio internacionales, a excepción de AFP Modelo, manejada por Andrés Navarro, fundador de SONDA.

Entre ellas destacan AFP Modelo, preferida por su equilibrio entre rentabilidad y costo por comisión por parte de los trabajadores jóvenes, y AFP Habitat teléfono, que encabeza el ranking de ganancias de AFP durante 2017.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes