Influencia de los colores en el desempeño de los trabajadores

Rate this post

decoracion_oficinasSi algo tenemos claro respecto a la decoración y distribución de los espacios de oficina es que éstos influyen directamente en el desempeño de los trabajadores. Estar en un lugar ordenado y con todo lo necesario para desarrollar sus labores, mejora la efectividad de su trabajo y evita roces con los demás.

El estudio de la influencia de los colores en la psiquis del ser humano es algo que se estudia desde hace varios siglos. Y si bien no se pueden determinar acciones concretas influenciadas por los colores, lo cierto es que hay una incidencia en el estado de ánimo y por ende en la forma en que cada uno enfrenta diferentes situaciones.

Sin ir más lejos, actualmente existe un método denominado cromoterapia, que utiliza la aplicación (visualización) de colores para sanar ciertas patologías.

En el diseño de espacios laborales la elección de colores es tan importante como elegir los muebles. En primer lugar porque ambos deben combinar de cierta forma para evitar sobrecargar el ambiente o generar contraste muy violentes entre ambos.

Por ejemplo, la utilización de colores oscuros, opacos, como el café y negro es cero recomendable en espacios laborales. De hecho es difícil encontrarse alguna oficina que tenga las paredes pintadas de negro. Esto se debe a que los tonos oscuros se asocian a la tristeza y complican, por no decir que opacan por completo, la imaginación.

Lo usual y recomendado es usar colores como el amarillo, rojo o azul pero en tonalidades pasteles. De esa forma se transmite paz pero sin interferir con la motivación por el trabajo. De hecho hay colores como el azul que, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica, potencian la creatividad y la capacidad de resolución de problemas de los trabajadores.

El mismo estudio reveló que el color rojo, además de la influencia ya conocida de aumentar la presión sanguínea, tiene influencias positivas sobre las personas en el lugar de trabajo. Es un color que simboliza fuego, sangre y coraje, mientras que en el aspecto laboral favoreció aspectos como la memoria, la actitud de alerta y la capacidad de razonamiento en la corrección de documentos.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes