Mejorar el ambiente de trabajo gracias a evaluaciones psicológicas laborales

Rate this post

Disponer de un ambiente laboral agradable es un requisito fundamental para lograr el máximo rendimiento y eficacia en el desarrollo del trabajo de los empleados. Por ello las empresas más importantes dedican grandes esfuerzos para ofrecer a sus trabajadores un entorno de trabajo confortable, ya que son conscientes de que sólo de esta manera pueden conseguir una mayor motivación e implicación del empleado en sus cometidos, repercutiendo directamente en la productividad y los beneficios empresariales.

Uno de los aspectos más importantes para lograr este objetivo es el estado emocional de los propios trabajadores. Un trabajador que arrastra problemas psicológicos como ansiedad o agresividad, probablemente generará problemas de convivencia a otros trabajadores rompiendo la armonía en la empresa. Las evaluaciones psicológicas laborales son el mecanismo para localizar y solucionar este tipo de problemas.

Importancia de este tipo de evaluaciones

El capital humano es el factor determinante para el éxito o fracaso de cualquier tipo de empresa, por ello debe prestarse mucha atención a que los integrantes de la empresa estén motivados y se encuentren en un perfecto estado mental. Las evaluaciones psicológicas laborales son muy importantes para lograr este objetivo.

Gracias a los datos obtenidos en estas evaluaciones es posible localizar los problemas y plantear posibles soluciones, antes de que estos problemas sufridos por el personal repercutan en la empresa, enturbiando el ambiente laboral y generando consecuencias negativas en la productividad de la organización.

Por otra parte se obtiene una información muy valiosa sobre el personal que forma la plantilla de la organización y se consigue un mayor conocimiento sobre ella, que es válido tanto para hacer una mejor gestión del talento existente, como para prevenir conflictos entre miembros de la plantilla y realizar actuaciones que estimulen a los trabajadores.

Este conocimiento obtenido por los psicólogos de la empresa es también utilizado para orientar al empleado de modo individualizado, enseñándole las pautas a seguir para integrarse en la empresa de una forma plena y mantener relaciones saludables y cordiales con sus compañeros.

evaluaciones psicológicas

¿Qué técnicas son empleadas habitualmente en las evaluaciones psicológicas?

Las técnicas empleadas son muy variadas y son adaptadas para cada empresa u organización en función de sus características y tamaño de estas. La entrevista es una técnica muy tradicional y valiosa, ya que el contacto directo con el trabajador proporciona datos e impresiones de primera mano al psicólogo, sin embargo requiere bastante tiempo y dedicación para su realización, por eso en muchas ocasiones se realizan al final de la evaluación en trabajadores en los que se ha detectado necesidad tras el análisis de otras técnicas.

Mediante la realización de baterías de test se pueden hacer pruebas psicométricas en las que se valoran la inteligencia, capacidad de abstracción y madurez. También se pueden desarrollar mediante cuestionarios test con técnicas proyectivas, en ellas se evalúa su conducta, tanto de manera consciente, como inconsciente, así como los rasgos de su personalidad. Algunos de los más utilizados son el Test paleográfico (mide aspectos temperamentales, características del sujeto y aptitudes motoras) y el Test de Viso-motor de Bender (aporta datos de madurez).

Los inventarios para cumplementar tanto de manera individual como colectiva arrojan información muy valiosa. Algunos empleados son el MBTI (que sirve para evaluar la personalidad y conocer las preferencias y disposiciones), análisis DISC (mide el potencial de las conductas laborales o el 16 PF (cuestionario factorial de la personalidad).

Las encuestas y el buzón de sugerencias también son dos medios muy valiosos de información para conocer el ambiente laboral del trabajo.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes