Fabricando joyas de acero: el proceso paso a paso

Rate this post

El mercado de joyas de acero ha experimentado un gran crecimiento en años recientes, gracias a la belleza y versatilidad de este material en la creación de joyas. El acero es un material económico, accesible, maleable y capaz de producir joyería vistosa, elegante y de excelente calidad. Debido a su precio, estas piezas resultan sumamente atractivas en comparación de las de oro o plata, que pueden llegar a costar cientos, incluso miles de veces más.

Algunas personas no pueden usar joyería hecha de estos dos metales preciosos, debido también a que  suelen causar reacciones alérgicas. Este no es un problema para las joyas de acero, ya que este material es hipoalergénico y seguro, y, además, no contiene níquel. Es también, sumamente resistente y duradero, no se dobla, no se rompe y no oscurece, no se correo y no se oxida con el pasar del tiempo, por lo que requiere cuidados especiales para su limpieza. Por si todo esto fuera poco, es totalmente reciclable.

Precios muy comedidos, gran versatilidad en cuanto a diseños y estilos, seguras, accesibles y resistentes;  no resulta complicado entender por qué las joyas de acero han ido ganando cada día mayor popularidad y se encuentran entre las mejores opciones en joyería tanto para consumidores como para mayoristas.

El proceso de fabricación de las joyas de acero

Anillo de aceroExisten diversos métodos empleados en la industria para fabricar joyas de acero; uno de los más comunes es el moldeo, la cual es una de las técnicas más antiguas que existen para darle una forma a un metal. Las joyas se obtienen al verter acero fundido en un molde, dejar que se enfríe y solidifique y, posteriormente, darle los últimos detalles y el acabado. El moldeo es una técnica relativamente sencilla que permite la creación de formas particulares, irregulares o a pedido que serían muy complicadas de lograr usando una máquina CNC.

La fabricación de joyas de acero mediante el uso de máquinas CNC es otro método muy extendido, quizás el más usado en la actualidad. Una máquina CNC (siglas de “Control Numérico por Computadora”) es controlada mediante códigos que se introducen gracias a programas de computadora, lo que permite hacer cada proceso mucho más rápido y automatizado. Existen distintos tipos de máquinas CNC empleados en la fabricación de joyería, pero en general, todas ellas se basan en el mismo principio de automatización.

Los tornos y fresadoras son otros elementos comúnmente usados en la elaboración de joyas de acero. Las técnicas que involucran estas herramientas por lo general son las más especializadas y llevan más tiempo, pero producen los resultados más detallados y minuciosos, así como las piezas de mayor valor. Anillos y aretes con grabados que requieran una delicadeza excepcional se crean con esta clase de técnicas, que constan, generalmente, de darle al material la forma y detalles deseados de forma casi exclusivamente manual. Los operadores, por lo tanto, deben estar plenamente calificados y tener amplia experiencia en la creación de joyas de acero con estas herramientas.

Sin importar del método de fabricación con el que se produzcan, todas las joyas de acero comparten las mismas virtudes. Sin lugar a dudas, son una excelente y muy vistosa opción para los consumidores, y un negocio sumamente rentable para mayoristas y exportadores.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes