Cómo formar una sociedad y cuáles son las ventajas que percibe cada uno de los socios

Rate this post

NegociosCuando un empresario decide crear su propia empresa, es importante que conozca y comprenda la mecánica y conceptos asociados a la creación de una sociedad, para que de acuerdo a tal conocimiento pueda decidir si formar una sociedad es la mejor alternativa. Aunque una empresa se constituye como una entidad legal independiente, tanto el presidente como los socios están sujetos a formalidades legales, comprender cuales son estas formalidades es esencial antes de iniciar una sociedad.

Beneficios que aporta la creación de una sociedad comercial

Una sociedad comercial es una sociedad privada que consta de al menos dos miembros, o puede tener como máximo hasta cincuenta miembros. Las acciones de la compañía son administradas únicamente por los miembros internos, o por los propietarios, y no son transferibles ni pueden ser vendidas al público.

Los costos de iniciar una sociedad son relativamente reducidos. Una sociedad por lo general no requiere de la presentación de demasiados documentos como en el caso de las corporaciones. Al formar una sociedad, los costos iniciales suelen estar más relacionados a los gastos legales realizados para poder elaborar la redacción de un acuerdo de sociedad. Un acuerdo de sociedad es un contrato entre los socios sobre la forma en que se administrará la sociedad. Los acuerdos de sociedad no son obligatorios, pero muy recomendables.

Por otro lado, las sociedades a diferencia de las corporaciones se hallan libres de tener que realizar un pago doble de impuestos, las corporaciones deben pagar un impuesto y cuando los dividendos son distribuidos entre los accionistas, estos también deben pagar un impuesto, sin embargo en el caso de las sociedades, los dividendos pueden ser distribuidos entre los socios sin que esto implique que ellos deban pagar un impuesto adicional.

También existen ventajas a nivel profesional cuando se constituye una sociedad, como sucede en el caso en que el empresario decide formar una sociedad con alguien que cuenta con experiencia sólida en el rubro de la empresa y que además cuenta con capacidades que pueden complementar las del empresario, esta sociedad puede fortalecer la empresa en gran medida. Por ejemplo, si el empresario es un experto en finanzas pero tiene dificultades en la administración del personal o en el área de marketing, puede asociarse con un profesional cuyas capacidades puedan cubrir dichas áreas. Las capacidades complementarias pueden ayudar a la empresa a llegar lejos pues el empresario se está encargando de expandir las áreas de mayor experiencia dentro de la empresa.

Una sociedad implica también un riesgo menor para los socios, pues cada socio contribuye al capital de la sociedad con un monto de dinero, esto implica que en caso de que algo saliera mal, los socios tienen una pérdida menor que si uno de ellos decidiera iniciar la empresa solo poniendo todo el capital de inversión.

Cómo crear una sociedad comercial

Es importante saber cómo formar una sociedad para poder iniciar un negocio estable y robusto desde el principio. Como primer paso es importante obtener todos los permisos y licencias de funcionamientos requeridos, tanto a nivel del gobierno local como a nivel del gobierno nacional, para esto es recomendable recurrir a la entidad encargada del registro de nuevas empresas para poder recabar la lista de requisitos que se deben cubrir para registrar la nueva sociedad.

Es importante también que la empresa cuente con un Número de Identificación de Empleador, y adicionalmente debe existir un documento legal en el cual se establezcan las pautas de la administración de la sociedad.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes