Consejos para lograr una negociación exitosa

Rate this post

negociacion

Cuando se habla de negociar, se suele asociar a vender y aunque ambos conceptos estén ligados y sean parecidos, no son iguales. Vender tiene que ver con persuadir; se trata de convencer al prospecto de que nosotros tenemos la mejor solución para resolver sus necesidades. La negociación, por su parte, tiene que ver con un proceso de resolución de un conflicto de intereses entre dos o más partes. Una negociación ideal es en la que ninguno de los lados busca tener mayor poder que el otro, sino que conseguir un balance en el que todos resulten satisfechos.

Para conseguir una buena negociación es necesario conseguir ciertos lineamientos que te ayudarán a estar preparado. Por lo mismo es que hemos puesto a tu disposición una serie de consejos que te ayudarán con esto.

  • Recopilar la información necesaria: Tener la mayor cantidad de información es fundamental para saber qué motiva a la otra parte. Se debe investigar todo acerca de las empresa con la cual vas a negociar. Es bueno hacerse algunas preguntas como ¿quién es?, ¿qué tipo de negociador es?, ¿cuáles son sus intereses?, etc.

  • Preparación: En esta etapa debemos definir lo que deseamos conseguir y cómo lo lograremos, estableciendo algunos objetivos claros. También es conveniente identificar nuestras fortalezas para apoyarnos en ellas y detectar nuestras debilidades, para saber cómo contrarrestarlas.

  • Establecer estrategias: Realiza una lista de posibles ofertas que podrían hacerte y genera una respuesta. Elabora una estrategia general y establece las tácticas que te podrán llevar a alcanzar tus objetivos. Además, hay que tener un plan claro de lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer, para evitar errores, por falta de planificación.

  • Ser observador: Pon atención en el lenguaje corporal y la manera de hablar de la contraparte.

  • Realiza preguntas: Durante la negociación es importante que hagas preguntas para identificar puntos clave con los cuales puedas realizar una mejor oferta.

  • Revisa las negociaciones: Es importante también llevar un registro de los tratos que hayas cerrado, verifica los errores y encuentra las maneras de mejorar en este sentido. Esto te permitirá manejarte como un buen negociador.

Poner atención a lo que la otra parte nos intenta decir y mostrarnos accesibles, puede abrirnos las puertas a cerrar cada negociación de la manera más exitosa. Otro factor clave que no hay que descuidar, es que es importante tener bien definido el límite de cuánto estamos dispuestos a ceder para cerrar el trato, ya que es mejor decir no, que terminar con un mal negocio.

Por todo lo anterior, podemos decir que con una buena estrategia y planificación, tendremos las herramientas necesarias para hacer negociaciones que nos hagan sentir satisfechos, ya que todos saldrán ganando.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes