Las planchas de cartón corrugado y sus usos

Rate this post

Hay productos en los que nos detenemos a pensar muy poco, sin apenas reparar en su existencia, y sin embargo, resulta que son tan importantes como los que más; tal es el caso de las planchas de cartón corrugado. Se trata de un cartón ondulado que por lo general va situado entre otras dos láminas de cartón liso. ¿Para qué se hace ondulado y se sitúa entre dos lisos? Ha sido la mejor manera que han encontrado para lograr otorgarle al cartón dos cualidades simultáneas: flexibilidad y resistencia.

Las planchas de cartón corrugado se emplean como uno de los principales materiales para la fabricación de envases y embalajes. Basta con ver los bordes de una caja para notar el característico patrón ondulado entre otras dos láminas lisas, en ocasiones son tres las láminas lisas y dos las láminas de papel corrugado que se ubican entre las anteriores. Trabajar con este material implica bastantes posibilidades, pues esa mezcla entre flexibilidad y resistencia le otorga al mismo tiempo la posibilidad de convertirlo en casi cualquier forma de cualquier tamaño que se desee.

Desde que se inventaron las planchas de cartón corrugado en 1874, las cajas pasaron a ser el principal producto en el que se empleaba este material. Las cajas de cartón corrugado transportan todo tipo de cosas de un lado a otro, de un país o continente a otro, desde juguetes hasta alimentos. Y en ese sentido, la fabricación de planchas de cartón corrugado debe ser tan minuciosa y precisa en la calidad, que en caso contrario pueden ocasionar pérdidas en alimentos de hasta un 50% según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El cartón está hecho de papel, muchas veces papel reciclado; de hecho, en muchos países debido a la conciencia ambiental, las leyes obligan a fabricarlo a partir de material reciclado, y por cierto, una de las mejores propiedades de las planchas de cartón corrugado es que se pueden reciclar e integrar nuevamente al proceso de producción de cartón, o en caso contrario, se pueden degradar fácilmente para convertirlo en combustible.

Mobiliario con planchas de cartón corrugado

Mobiliario con planchas de cartón corrugadoEn los últimos años, debido al auge de los temas ambientalistas en los medios de comunicación, y una creciente toma de conciencia sobre asuntos como la contaminación y el reciclaje, se le han encontrado otros usos a las planchas de cartón corrugado; muchos los utilizan para crear mobiliario. El llamado cartón de nido de abeja es el más adecuado para estos fines, debido a su mayor resistencia al contar con tablillas hexagonales en su cuerpo. Con él se pueden hacer mesas, sillas, estantes, objetos de decoración, y todo lo que la imaginación pueda ingeniarse. Recientemente desde Taiwán, un joven diseñador llamado Chi Shen Chiu comenzó a experimentar creando todo tipo de asientos a partir de trabajar el cartón que conseguía en pequeñas fábricas cercanas, a su trabajo le llamó FlexibleLove, y basta con ver en internet todo lo que han hecho él y otros entusiastas del cartón alrededor del mundo para quedar encantado ante todas las posibilidades que ofrece este fascinante material, y empezar a buscar y revisar tutoriales para obtener nuevas ideas.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes