¿Qué es y para qué sirve la terapia ocupacional?

Rate this post

El desarrollo del ser humano en sociedad es uno de los temas más complejos de llevar, para algunas personas resulta complicado desenvolverse en diferentes escenarios, desde su vida familiar cotidiana hasta su ambiente laboral u ocasiones especiales con personas desconocidas. Es en este aspecto que entran en juego los terapeutas ocupacionales.

La terapia ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desarrollo de las personas en las distintas situaciones de su vida cotidiana, ya sean actividades de mantenimiento, trabajo, estudios, deportes, tiempo libre, etc. Como su nombre lo indica, estos profesionales se concentran en mejorar la experiencia de las personas en sus ocupaciones, para ello se trabaja directamente con la persona y se interviene el entorno en que se desenvuelve.

terapia-ocupacional_infantil

La terapia ocupacional se puede aplicar a personas de cualquier edad, de hecho se trata de una especialidad muy usada en el desempeño de los más pequeños a edades muy tempranas. A modo de ejemplificar el trabajo que se realiza con los niños, podemos decir que el terapeuta permite potenciar habilidades propias de los pequeños.

Para los más pequeños,  un especialista en esta materia le puede ayudar a mejorar destrezas cognitivas y físicas, puede trabajar la motricidad fina y gruesa, lo que será de utilidad para para cualquier labor que desempeñe a lo largo de su vida. En un nivel menos tangible, la terapia ocupacional también permite mejorar la autoestima de los niños, les enseña que son capaces de hacer cosas que, por sí solos, quizá nunca hubieran aprendido.

Tanto para los niños como para los adultos, el terapeuta lo primero que hace es evaluar las cualidades y condiciones que la persona ya posee, en base a ello se va trabajando lo que debe potenciar y en el camino, a medida que surgen complicaciones, se van resolviendo. Para este tipo de terapia, el estudio del ser humano debe ser profundo, se trata de personas preparadas para lidiar con las diferentes deficiencias que puede presentar el ser humano,

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes