Conociendo el Equipo de Protección Personal

Rate this post

seguridadToda actividad laboral arriesgada, independiente del sector al que corresponda, requiere de medidas mínimas de seguridad que protejan la integridad física del trabajador. Esto no es algo que dependa de las buenas intensiones del empleador ya que se encuentra establecido en la ley chilena que “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios”.

Estos elementos esenciales de seguridad se conocen como Equipo de Protección Personal y deben cumplir requisitos básicos para que presten verdadera utilidad.

Primero. Deben ser cómodos y su peso mantenerse al mínimo compatibilizando la eficiencia con la protección.

Segundo. No debe ser una limitante al momento de que el trabajador quiere desplazarse y en ocasiones se requiere que se elabore en colores llamativos para que resalte en ambientes industriales.

Tercero. Debe ser durable y de requerir mantención esta debe correr por cuenta de la empresa.

Cuarto. Debe tener una apariencia atractiva y su elaboración debe ser acorde a las normas que establece la ley.

Clasificación de los Equipos de Protección Personal

  • Protección a la cabeza

Cuando se trata de la cabeza se habla específicamente de los cascos de seguridad, estos protegen de impactos y la caída de objetos menores propios de la labor que se realiza. Estos también protegen de choques eléctricos y para evitar que se caiga durante la actividad, algunos poseen mecanismos de agarre mediante una correa que se ajusta bajo el mentón.

  • Protección de Ojos y Cara.

Para el sector de los ojos existen variados elementos protectores, dependiendo de la actividad que se realice. Estos son; protección para proyección de partículas, contra líquidos, gases, humo y vapores y contra radiaciones.

Entre los objetos que protegen el rostro también se encuentran las máscaras para soldadores, estas tienen incorporados protección especial contra rayos ultravioletas e infrarrojos en la zona de los ojos.

  • Protección a los Oídos

Para combatir los altos niveles de ruido existen elementos como tapones y orejeras. Los primeros son elementos pequeños que se insertan en la zona auditiva y se moldean a esta quedando fijos, en tanto las orejeras son elementos semiesféricos, generalmente de plástico, con rellenos absorbentes de ruido sujetados por una banda que rodea la parte superior de la cabeza.

 Estos son sólo algunos de los elementos básicos de seguridad los que para cumplir del todo su función deben cumplir normas básicas de construcción, y para asegurarse de la autenticidad de estos implementos se recomienda que sean adquiridos en lugares, físicos o virtuales, que respalden y den garantía de ellos.

 

 

 

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Porqué las empresas deben invertir en seguridad para sus trabajadores | Planeta LaboresPlaneta Labores - 15 abril, 2014

    […] la obligatoriedad de que las empresas se hagan responsables de la seguridad de sus trabajadores otorgándoles los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de su actividad, esto debe ir más allá de que si no lo hacen se exponen a una multa. Debe ser una preocupación […]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes