Capacitación para sectores productivos con déficit

Rate this post

Maquinaria mineraEl desarrollo económico en Chile es difícil de cuestionar, puesto que en los últimos años las cifras han sido generalmente positivas. Sin embargo, temas como el trabajo siguen presentando complicaciones, sobre todo en algunas áreas específicas.

En ese sentido, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró que el Consejo Minero realizara un estudio sobre los perfiles ocupacionales que requiere la Gran Minería hacia el 2022, pensando en que esta es el soporte principal de la economía chilena y que por cierto, podría exportar sus modelos a otros sectores productivos que presentaran déficit de especialización.

A juicio de la autoridad, cualquier iniciativa o programa de capacitación laboral “tiene que ir orientándose hacia las necesidades reales de los sectores productivos. Lo que está haciendo el Consejo Minero es importante, pero el tema es cómo lo llevamos a otros sectores”.

Mejoras en el trabajo

De acuerdo a las evaluaciones del Consejo Minero, los perfiles que presentan déficit acumulado al 2022 son los siguientes:

  • Mantenedor mecánico (10.758 trabajadores).
  • Operador de equipos móviles (7.715).
  • Operador de equipos fijos (4.266).
  • Mantenedor eléctrico (3.291).
  •  Supervisor de mantenimiento (1.125).
  • Profesional de mantenimiento (131).
  • Ingeniero especialista en mantenimiento (71).

Por esa razón, el gobierno se encuentra trabajando en medidas que aporten a las áreas productivas, interviniendo en los sectores donde es más complicado generar acuerdos, como por ejemplo, la minería, además de asegurar la calidad de los procesos.

Dentro de esas medidas, se cuentan programas de capacitación laboral para 450 mil personas, divididas en 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, a fin de que estos puedan tener una mejor inclusión en el mundo del trabajo; esto en particular, debiera concretarse durante los primeros 100 días de gobierno.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes