Clasificaciones de nivelaciones

Rate this post

nivelaciones

Dentro de los servicios topográficos, existen muchas técnicas y especialidades que tienen como obligación medir los niveles del suelo. Es así como también los trabajos altimétricos o nivelaciones tiene por objetivo determinar la altura de sus puntos sobre una superficie de comparación que se denominan cotas. La cota de un punto referido al mar, se llamará altitud. En todo trabajo se parte de un punto de origen de altitud conocida o de cota arbitraria.

En la nivelación, a diferencia de la representación plana de la topografía, debemos tener sumo cuidado con los errores, puesto que en altimetría las superficies de nivel hemos considerarlas esféricas. Hay que tener presente los errores de esfericidad y de refracción y que los mismos estén contenidos dentro de las tolerancias exigibles.

Casi todos los tratados de topografía ofrecen el modo de llevar una libreta de nivelación y, por consiguiente, la manera de efectuar correctamente las distintas operaciones sobre el terreno. Estos procedimientos son exigentes y obligan al operador a comprobar cada paso. Sin embargo, tienen el inconveniente de complicar los cálculos, por lo cual indicaremos aquí un procedimiento mucho más expedito, con el que un operador medianamente práctico, efectuará rápidamente todas las comprobaciones, evidenciando un ahorro en tiempo y trabajo.

Tipos de nivelaciones

Son muchos los tipos de nivelaciones que existen en este ámbito y aquí podrás conocer algunos de los más conocidos:

  • Nivelación simple longitudinal: Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin la necesidad de que dichos puntos pasen por esta línea.

  • Nivelación simple radial: Es muy parecida a la anterior, pero la diferencia radica en que los puntos, en este caso, están distribuidos en un área y no en una línea recta.

  • Nivelación compuesta longitudinal: Esta nivelación está compuesta por dos o más posiciones instrumentales, pero los puntos están distribuidos a lo largo de una recta, es decir, se trataría de unir dos o más nivelaciones longitudinales.

  • Nivelación compuesta radial: Esta modalidad de nivelación, al igual que la anterior, la constituyen dos o más posiciones instrumentales, pero con la diferencia que los puntos están distribuidos en un área, vale decir, sería como tener unidas dos o más nivelaciones radiales.

Los trabajos de nivelación son algo importante en el campo de la topografía, y por lo mismo es esencial que si vamos a realizar algún trabajo orientado en este aspecto, sea con profesionales capacitados y que conozcan la profesión en todo su esplendor.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes