Conocimientos básicos para realizar ventas profesionales

Rate this post

ventas_profesionalesEntre las habilidades que caracterizan cada profesión, la capacidad para vender un producto utilizando los conocimientos del mercado y la necesidad de éste en él, es una de las más valoradas. Esta ventaja ha llevado a personas que no requieren directamente de esta habilidad para hacer su trabajo a optar por tomar cursos de ventas profesionales.

Algo que caracteriza a las personas que poseen habilidad para vender es su personalidad, todos en algún momento han tenido la experiencia de interactuar con alguien que intenta venderles un producto. La clave de conducta para cerrar una venta profesional de forma exitosa es el positivismo, hablar en positivo y destacar lo bueno del producto o servicio por sobre lo malo de la competencia, por ejemplo.

Pero al carisma que deben poseer estos profesionales de la venta se suman muchas otras cualidades que hacen de ellos personas exitosas. Entre estos “secretos” de vendedores se destacan la capacidad para encontrar, conocer, entender y tratar a diversos tipos de personas, los que se conocen como potenciales clientes.

Secretos de la venta profesional

Conocer el producto o servicio. Aunque suene muy elemental, este es uno de los principales errores de los principiantes: intentar vender algo usando sólo su linda sonrisa y sin pleno conocimiento de lo que ofrecen.

Todo cliente o potencial cliente estará interesado en hacer un sin fin de preguntas antes de acceder a comprar un producto o contratar un servicio. Para salir airoso de estas situaciones, es necesario que el vendedor conozca a la perfección lo que ofrece y pueda combatir cualquier tipo de cuestionamiento.

  • Seguridad e imagen. La confianza en uno mismo va de la mano con la imagen que se proyecta a los demás, si una persona se muestra seguro de él y de lo que sabe esa confianza potenciará su imagen frente a las personas que se relacionen con él.
    La seguridad y confianza al hablar del producto también es un factor relevante. Muchas veces el éxito radica en cómo se dicen las cosas, más que en qué se dice. 
  • Habilidades comunicativas. Más allá de lo que sepa, un vendedor debe poseer habilidad para comunicarse con personas desconocidas. Alguien tímido, con problemas para adaptarse a los cambios o que tartamudee o dude al hablar, no conseguirá captar la atención ni mucho menos ganarse la confianza de un extraño al que desea venderle un producto o servicio.

  • Leer a las personas. Muchas veces este concepto se percibe como un cliché, sin embargo en las ventas agarra fuerza ya que es fundamental conocer lo más rápido posible a las personas, detectar sus intereses, miedos y formas de enfrentar algunos temas De esta forma se puede orientar la venta del producto por el lado que más acomode al cliente y el vendedor puede manejar la conversación conforme a su conveniencia.

Lo que un buen vendedor debe evitar

Al tener contemplados los secretos para concretar una venta profesional, este individuo debe tener conocimiento de cuáles son las cosas que debe evitar a la hora de entablar el contacto con su cliente o potencial cliente. Una de ellas, es que desconocer los atributos y las debilidades de su competencia, es una desventaja palpable, porque se está introduciendo en el mercado, sin conocerlo.

Otro elemento que debe eliminar o no hacer, es mentir sobre lo que está ofreciendo. Pues existen muchos vendedores que crean características de sus servicios que a la larga son sólo promesas para sus clientes, pero que a la larga se transformaron en decepción y una baja constante de sus ventas. También debe evitar hablar en gran cantidad y no poner atención a lo que su cliente quiere decir y todo lo que necesita, por ende, tampoco debe olvidar identificar las necesidades que éste tenga.

Por último, la confianza que se tuvo durante toda la conversación debe mantenerse hasta el final, con el objetivo de cerrar una venta exitosa y no echar todo a la basura, por no saber cerrar correctamente la venta.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes