Cualidades que te hacen un buen diseñador

Rate this post

diseño

Según la creencia popular se dice que una persona nace con un talento innato en determinada área que logrará desarrollar a lo largo de su vida y que esto determinará el éxito o el fracaso que tengamos con nuestra vida profesional. Dicho talento es perceptible en las cualidades necesarias para liberar el potencial en cualquier profesión y que hará la diferencia entre destacar o no.

Uno de estos talentos que puede tener una persona son para el diseño. Si se quiere estudiar esto y ser exitoso en este ámbito, es que es bueno tener presente que se necesitan algunas cualidades, que pasaremos a detallar a continuación:

  • Personalidad creativa: Alguien que no cuente con este atributo y que se limita a copiar el estilo de otros no pasará a un siguiente nivel y no adoptará un estilo que lo caracterice como diseñador.

  • Comunicativo: El diseñador debe poseer una habilidad para comunicar e interpretar conceptos visualmente. Para ello también necesita tener capacidad de análisis y síntesis, de modo que pueda expresar ideas de la mejor manera posible, a través de formas y colores.

  • Analítico: Está ligado a lo anterior. Un diseñador debe analizar su entorno, esto mediante el conocimiento, comprensión e interpretación  de la realidad social.

  • Sensibilidad artística: Un diseñador debe ser sensible a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, pues solamente a partir de éstas podrá realizar proyectos con gran sentido humano.

  • Culto: Es necesario que el diseñador posea conocimientos en matemáticas, sociología, filosofía, ética, dibujo, historia, ya que de esa manera sus ideas tendrán bases sólidas y fluirán mucho más rápido.

  • Proactividad: Un diseñador debe escuchar al cliente, pero también tiene que tener la habilidad de recomendar y proponer cosas nuevas en el ámbito comunicacional para que una campaña o diseño tengan el mejor de los éxitos en cualquiera de las áreas, ya sea industria editorial, de la imagen corporativa, comercial o publicitaria.

  • Conocimiento profundo: Debe conocer y ocupar adecuadamente las herramientas manuales y digitales, indispensable para el desarrollo de sus labores.

  • Versatilidad: El diseñador debe tener la habilidad de trabajar en equipo y con un espíritu colectivo. Además, debe ser capaz de desarrollarse en un ambiente empresarial y trabajar profesionalmente en equipos interdisciplinarios. Asimismo, el diseñador también debe poseer la habilidad de desarrollarse de manera individual como freelance o formar su propia agencia.

  • Vocación: Esta podría llegar a ser la cualidad más importante, puesto que un diseñador podría tener todas las cualidades anteriores, pero si no tiene vocación de nada servirá lo anterior. Además, si no tiene vocación, jamás logrará explotar todo su potencial.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes