El ingeniero comercial y sus desafíos en el mundo globalizado

Rate this post

comercial

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, la formación profesional de las personas es su principal arma para enfrentar los desafíos y exigencias de las empresas que, en todo ámbito, buscan trabajadores que posean cualidades más allá de los conocimientos técnicos de su especialidad. Los ingenieros comerciales son ejecutivos de amplio conocimiento sobre negocios y las distintas áreas que éstos poseen, pero ¿qué desafíos deben enfrentar actualmente?

En términos generales, siendo algo que se puede aplicar a distintas profesiones, podemos decir que las empresas requieren de personas con pensamiento crítico y capacidad de análisis, tanto de su gestión como del ambiente en el cual se desempeñan. Esto les permite tener una visión global de lo que ocurre en su entorno, identificando las falencias y planteando soluciones efectivas.

La formación del ingeniero comercial se orienta a la gestión, innovación y logros, de esa forma son capaces de ejercer en distintos niveles y áreas de una organización, también poseen una gran capacidad de liderazgo lo que les permite encabezar equipos multidisciplinarios de trabajo y guiarlos en el proceso de cumplimiento de metas comunes..

Además de los conocimientos teóricos del manejo de una empresa, el ingeniero comercial debe tener formación en recursos humanos. Esto se debe a que si bien las compañías cuentan con alta dotación de tecnología, siguen siendo las personas el principal activo, son ellos los encargados de hacer funcionar y supervisar el funcionamiento de la maquinaria y quienes deben desarrollar los procesos.

Es precisamente el manejo de personas uno de los principales desafíos de estos tiempos, sobre todo considerando que las empresas están cada vez más orientadas en cuidar el recurso humano y potenciar sus habilidades en pro del crecimiento y mejor desempeño dentro de la organización. Se trata de una visión de crecimiento conjunto, en donde los trabajadores evolucionan de la mano y el éxito de un negocio repercute también en ellos.

El aporte del ingeniero comercial en este ámbito tiene relación con el manejo de equipos de trabajo y la gestión de tareas. Se trata de una persona capaz de guiar a otros profesionales con el fin de alcanzar un objetivo en común: el crecimiento de la empresa u organización. Asimismo, el trabajo puede estar orientado a mejorar el clima laboral, para lo cual se necesita identificar los factores que influyen en ésto y determinar las acciones que permitirán un cambio positivo.

Tecnología y gestión empresarial

Ingeniería Comercial es de las carreras que más herramientas entrega a los profesionales en lo que respecta al manejo de empresas y organizaciones. Se trata de una formación integral que abarca desde la gestión de planes de negocios hasta conocimientos informáticos respecto de los equipos y programas que intervienen en la administración de estas entidades.

En la actualidad, no es un secreto que la tecnología ha dejado de ser opcional para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Basados en sus avances, es que las secciones y departamentos de una empresa sustentan su funcionamiento, ya sea que se trate de equipos básicos o sistemas complejos.

Una de las herramientas de gestión más utilizadas son los ERP (Enterprise Resource Planning), que básicamente consiste en un programa que permite manejar de forma centralizada la información del negocio, desde las compras y ventas hasta los inventarios, activos fijos y remuneraciones.

Si bien cada empresa maneja sus propios sistemas, programas y equipos, la formación profesional de un ingeniero comercial le entrega el conocimiento estándar de éstos para luego insertarse con éxito en el mercado laboral. La tecnología ya no es una piedra en el camino, sino un aliado que nos permite potenciar el conocimiento teórico al llevarlo a la práctica.

En materia de gestión, estos profesionales están capacitados para desempeñar labores diversas en la organización, tanto en el sector privado como el público. Son capaces de diseñar e implementar estrategias de negocios y tomar la responsabilidad de conducir un proyecto organizacional.

herramientas-gestion-empresarial

Es la capacidad de gestión y de visión empresarial, sumado al conocimiento en materia tecnológica, lo que hace de este profesional un prospecto ideal para proyectos de emprendimiento y cargos gerenciales dentro de las empresas. Una buena base formativa es la llave para un futuro prometedor en el mundo de los negocios.

Vinculación con el marketing

No es un misterio que las empresas proveedoras de productos y servicios han debido evolucionar su enfoque de mercado de acuerdo a las nuevas exigencias de éste, lo que implica que más allá de producir  hay que tener conciencia de lo que los consumidores buscan. Pero cada decisión debe tener su fundamento, por eso, con una política empresarial cada vez más centrada en responder a las necesidades del público objetivo, es necesario complementar las habilidades de negocios con el conocimiento.

El marketing, o mercadotecnia, consiste precisamente en eso: en analizar y reconocer las oportunidades existentes en el mercado para desarrollar estrategias que le permitan a la empresa posicionar su producto, conquistar el mercado y, por qué no, abrirse camino e incursionar en nuevos desafíos.

El ingeniero comercial, en ese aspecto, tiene una ventaja sobre los publicistas y profesionales que sólo se enfocan en la presentación del producto. Este profesional tiene la habilidad de estudiar el mercado, analizar los aspectos sociales, económicos y de negocios, con el fin de diseñar, poner en práctica y encabezar estrategias de marketing que abarcan desde los aspectos internos de la empresa, hasta lo que sus clientes desean. En medio, nos encontramos con el desarrollo del producto o servicio, en base a las necesidades detectadas.

Entre el manejo de los negocios y su capacidad de análisis cuali y cuantitativo, el perfil de estos profesionales es el óptimo para lograr campañas de posicionamiento de productos. Con estrategias basadas en conocimientos acabados del mercado y sus variaciones.

Un profesional para el mundo

Debido a las exigencias del mundo laboral, la formación de profesionales ha experimentado cambios importantes que incluyen el derribar la barrera del idioma. El ingeniero comercial no es la excepción y, dada la relevancia de sus aptitudes para la empresa, el perfil bilingüe se vuelve fundamental.

En un mundo globalizado, donde en cuestión de segundos es posible contactarnos con personas que se encuentran al otro lado del mundo, hacer negocios con ellas y entablar relaciones comerciales efectivas, el dominio del idioma inglés es un factor más relevante a la hora de seleccionar a los ejecutivos a cargo de determinados proyectos.

Siendo la ingeniería comercial una profesión enfocada en las empresas y organizaciones, con énfasis en la capacidad de gestión y los negocios, el perfil bilingüe de estos profesionales es lo que les permite diferenciarse de profesiones similares pero que no poseen las cualidades para hacer de sus egresados un profesional integral.

La importancia de manejar el idioma universal se debe, entre otras razones, al creciente interés de empresas locales de ampliar sus opciones de mercado y explorar en tierras extranjeras con sus productos, o bien asociarse con pares de afuera para importar productos y ser distribuidores de diversas marcas. en Chile.

Otra cualidad fundamental en un profesional de este tipo es su capacidad de liderazgo, ésta aplica para todas las labores ejecutivas que puede desempeñar. Para el trabajo en equipo y manejo de personas es necesario, ya que un líder es alguien digno de seguir y cuyas decisiones, si se toman con criterio e información, no se cuestionan.

Como valor añadido a la capacidad de tomar decisiones efectivas y en beneficio de la organización, el perfil incluye habilidades comunicativas que le permiten tener un mejor desempeño en el trato con colegas, subordinados, autoridades y desconocidos con los que se pudiera gestar algún trato o alianza comercial.

Por otro lado, el aspecto comunicacional es muy importante ya que en el mundo de los negocios es tan relevante el qué se dice, pero aún más el cómo se dice. Más allá de los números y gráficos de desempeño, es la manera de plantear la información lo que puede garantizar el éxito de una negociación.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes