Rol del psicólogo en el área social

Rate this post

Bible StudyAl escuchar hablar de un psicólogo, probablemente lo primero que imaginamos es un profesional escuchando los problemas de un paciente, pero también existen otras áreas en las que se pueden desempeñar estos profesionales, y ella es el área social.

La psicología social es el área que se preocupa especialmente por la conducta de las personas como miembros de un grupo, como por ejemplo una persona que sufre de violencia intrafamiliar, más que interesarle el perfil de personalidad, le interesan las condiciones sociales que favorecen esta situación, y además los mecanismos sociales para minimizarla.

Sociedad

El rol de este profesional en la sociedad está dirigida a reducir o prevenir situaciones de riesgo personal y social, que ocurren a causa del entorno en que se rodea la persona afectada.Como podría ser el caso de la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas, como la falta de integración social, desigualdad, subsistencia, falta de acceso a recursos sociales, discriminación o exclusión social.

Imaginemos el caso de un niño inadaptado en el lugar de estudios, que es incapaz de hacer amigos a causa de su condición de obesidad. En ese caso es necesaria la conversación con el niño en cuestión, pero es más importante conocer el entorno que lo rodea y descubrir el porqué de la discriminación, qué lleva a esos niños a excluirlo y por qué no son capaces de integrarlo como hacen con los demás, pues es a causa de todo el contexto del menor que se produce el gran problema, porque la discriminación se producirá con cualquier niño de estas características, independientemente de quien sea.

A través del desarrollo en los destinatarios de las habilidades y competencias necesarias, con el fin de mejorar su realidad social, se pueden buscar las soluciones más adecuadas a sus problemas.

Además del caso anterior, el psicólogo social puede actuar en casos de deficiencias, discapacidades, inmigrantes y minorías sexuales o sociales, entre otros. He ahí la importancia del aporte que realiza en la sociedad, pues ayuda a mejorarla en pequeños grupos sociales.

Discriminación y psicología

La discriminación es un acto  o serie de actos que se toman ante otro grupo. Se presenta por medio de perjuicios que se caracterizan  por fuertes emociones como antipatía, miedo, odio, repulsión y tales actitudes  tienden a hacer que el individuo rechace al grupo en cuestión.

La discriminación es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose este ataque a veces, en agresión física. Quienes discriminan dan un trato diferencial o inferior  en cuanto a los derechos  y a las consideraciones sociales de las personas , hacen esta diferencia  ya sea por color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión e ideología.

los discriminadores demuestran ser personas intolerantes, que demuestran una inmadurez  de pensamiento  y entendimiento. La discriminación nos habla de ignorancia, puesto que es imposible implantar un modelo y pretender que todos sean iguales. Y es en estos factores donde debe trabajar el psicólogo, quien debe ayudar a la persona discriminadora a madurar y a entender que lo que hace no es bueno , daña a terceros y en el fondo a él.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes