La importancia de un prevencionista de riesgos

Rate this post

prevencionistaHace algunos años el trabajo y campo laboral  del prevencionista de riesgo era muy desconocido, pues nadie entendía con exactitud cuál era su función dentro de las empresas, sin embargo hoy están ganando terreno y su labor está siendo cada vez más reconocida.

Si usted aún no entiende muy bien, no deje de leer que a continuación le explicaremos de forma detallada de lo que se trata este trabajo.

La prevención hace referencia a la acción de prevenir, y por ende se entiende que permite la anticipación  de alguna complicación o prever un daño futuro. Es decir que el profesional de esta área es el encargado  de preparar alguna medida defensiva para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra, o en palabras más simples ante una situación riesgosa, el prevencionista de riesgos es el encargado de evitar cualquier peligro que una acción laboral pueda afectar al trabajador mientras este esté desempeñando sus funciones.

Es por esto que estos profesionales son tan requeridos en trabajos que implican mayor posibilidad de accidentes, como lo son la construcción, minería o los encargados de trabajar con sustancias químicas.

El gran objetivo del prevencionista de riesgo es reducir al mínimo los accidentes que puedan ocurrir en el trabajo, y para esto es necesario que exija a los trabajadores la utilización de todo lo esencial para su seguridad, como por ejemplo cascos, ropa ignífuga o zapatos de seguridad.

El control de materiales y desechos tóxicos también es un área del que debe estar a cargo este profesional, pues estas sustancias de igual manera pueden afectar la salud del trabajador y a su vez, contribuir con la contaminación de los alrededores.

¿Cómo realiza su trabajo?

Antes de comenzar con el trabajo de prevención, es de suma importancia que se realice una evaluación adecuada del entorno, la que inicia estudiando las condiciones del puesto laboral, poniendo especial atención a las herramientas y productos que necesite el trabajador para realizar su labor.

Se deben identificar los peligros a los que se exponen los empleados, luego se asigna un valor numérico a cada riesgo detectado con el fin de poder ordenarlos en una jerarquía de prioridades, siempre tomando en cuenta la gravedad de sus potenciales daños.

Finalmente realizar un plan de ejecución para resolver cada problema, porque por más pequeño que parezca, con todo este procedimiento es posible evitar o reducir accidentes que protegerá a todos los trabajadores.

Campo laboral

Un prevencionista de riesgos puede trabajar en empresas de áreas productivas o de servicios del sector público y privado que estén vinculados a las áreas agrícolas, pesca, silvicultor, minería, forestal, construcción, en industrias manufactureras, eléctricas, comercio, transporte, almacenaje, transporte y sanitarias.

Este trabajador podrá  desempeñar labores  como experto o asistente técnico en prevención, seguridad, supervisor de programas de seguridad de empresas, establecimientos educacionales, municipalidades o instituciones de salud. Así como también pueden hacer el libre ejercicio de su profesión ofreciendo asesorías a distintos lugares que lo requieran.

La seguridad es lo más importante para estos profesionales, y es por ello que su labor es esencial en esta sociedad y en las empresas. Así que ya lo sabe, si tiene una empresa considere seriamente contratar a un prevencionista de riesgos para poder evitar accidentes y contratiempos que podrían ser fatales para usted y para los demás.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes